Hace unos días me encontré envuelto en una pequeña discusión acerca de fuentes de poder y su funcionamiento, bien es cierto que los consumidores de hardware en Latinoamérica estamos acostumbrados a estar informados sobre los nuevos procesadores, tarjetas de vídeo y demás componentes que le dan sentido a nuestra naturaleza entusiasta, no obstante se suele pasar “a medias” un tema algo complicado como lo son las fuentes de poder. A diferencia del resto de los componentes, las fuentes de poder no se miden con benchmarks para que el usuario común pueda digerir la información fácilmente, en su lugar, para la comodidad del consumidor se ha establecido un mantra muy escuchado en los últimos años para elegir una fuente de poder, la certificación 80 Plus.
“¿Qué fuente de poder me recomiendan para mi PC?” La respuesta inmediata del consumidor promedio para esta pregunta suele ser “Cómprate una que sea 80 Plus, entre mayor el nivel de la certificación mejor”, esto no solo sucede en foros o grupos de entusiastas, si no que sucede incluso en los centros de distribución y venta de hardware, una completa y total desinformación. La calidad y rendimiento de una fuente de poder no están medidos por ningún órgano de certificación, marca “reconocida” o alguna jerarquía establecida, para ello es necesario saber a ciencia cierta la calidad de construcción de la fuente. No podemos saltar a decir “Las Corsair son muy buenas” o “Las NZXT nunca me han dado problemas” porque cada marca mantiene sus productos separados por gamas y muy pocas son las marcas que realmente fabrican sus fuentes de poder, marcas como Corsair, NZXT, Antec, Coolermaster, Thermaltake y demás ensamblan fuentes hechas por otros fabricantes (Flextronics, Chicony, Channel Well, etc.) Conocer al fabricante detrás de una fuente es estar un paso más cerca a poder evaluarla correctamente.
Antes de saltar a la marca, lo más común es juzgar a una fuente de poder por su clasificación de 80 Plus, creyendo que el nivel de eficacia que avala el certificado 80 Plus es lo mismo que el nivel de potencia (watts) que puede entregar una fuente, error. La certificación 80 Plus asegura un porcentaje de eficiencia energética, atributo que es completamente ajeno a la calidad de la fuente o su capacidad de entregar potencia; una fuente de poder es buena por su capacidad de reducir el ruido y mantener voltajes estables, no por su eficiencia energética.
Las computadoras utilizan corriente directa mientras que la clavija en la que conectamos la fuente utiliza corriente alterna (110V 60hz para Latinoamérica). Una fuente de poder (para PC) es un dispositivo cuya función se resume en convertir corriente alterna en directa y regularla para alimentar la computadora. Es imposible entender las fuentes de poder sin salpicarse un poco de electrónica básica así que intentaré que este artículo sea fácil de digerir, ésta información es vital para entender que es lo que realmente evalúa la certificación 80 Plus.
Al proceso de conversión entre corriente alterna C.A y corriente directa o continua C.C se le conoce como rectificación; nuestro hardware trabaja en corriente directa a voltajes definidos (12v, 5v, 3.3v), lograr que la corriente directa recién convertida logre mantenerse en 12v, 5v o 3.3v requiere otro proceso llamado regulación. En términos muy generales, si la PC requiere consumir 500w entonces la fuente debe obtener energía de la clavija, rectificarla y regularla para darle a la PC los 500w que necesita, no obstante, la fuente debe obtener poder extra de la clavija para compensar la energía perdida por los componentes que actúan en la rectificación y regulación.
En un escenario ideal (teórico):
En un escenario de la vida real
Recordemos nuestras clases de física : “La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma” por lo que si entran 588W deben de salir 588W, la diferencia es que la fuente no convierte esos 588W en su totalidad, una porción de potencia se libera al ambiente en forma de calor que liberan los componentes que intervienen en los procesos de rectificación y regulación, el segundo dibujo explica cómo funciona una fuente 80 Plus Bronce, certifica que a ciertos niveles de potencia la fuente va a conservar el 85% de lo que consuma de la clavija. La certificación 80 Plus no indica que tanto porcentaje de “watts reales” nos entrega una fuente ni sobre la calidad de sus componentes, indica que porcentaje de potencia es liberado al ambiente al convertir corriente alterna en directa regulada. Muchas fuentes a pesar de no ser de la más alta categoría de 80 Plus pueden entregar incluso el 100% de la potencia que marcan, esto es debido a la calidad de sus componentes internos.
Ejemplo:
Fuentes 80 Plus Bronce (Eficiencia máxima de 85%)
Si la PC necesita 500w va a tener que consumir 588w de la clavija (500/0.85)
Si la PC necesita 300w va a tener que consumir 352w de la clavija (300/.85)
Si la PC necesita 300w va a tener que consumir 352w de la clavija (300/.85)
Fuentes 80 Plus Silver (Eficiencia máxima de 88%)
Si la PC necesita 500w va a tener que consumir 568w de la clavija (500/0.88)
Si la PC necesita 300w va a tener que consumir 340w de la clavija (300/.88)
Si la PC necesita 300w va a tener que consumir 340w de la clavija (300/.88)
Fuentes 80 Plus Gold (Eficiencia máxima de 90%)
Si la PC necesita 500w va a tener que consumir 550w de la clavija (500/0.9)
Si la PC necesita 300w va a tener que consumir 330w de la clavija (300/.9)
Si la PC necesita 300w va a tener que consumir 330w de la clavija (300/.9)
Esto es en el mejor de los casos, donde la eficiencia máxima se alcanza al exigirle a la fuente aproximadamente el 50% de su capacidad. Este consumo extra de energía no impacta en absolutamente nada en el rendimiento del sistema, lo único en lo que impacta es en tu cuenta de servicio de electricidad. Básicamente lo único que te asegura la certificación 80 Plus es que te va a hacer ahorrar (una cantidad marginal) de electricidad conforme a si compras Gold en lugar de Bronce o Platinum en lugar de Gold. Una fuente de poder no es mejor por hacerte ahorrar 20 o 30 pesos de luz al mes, es mejor por su capacidad de regular y suprimir el ruido, éstas características son las que realmente protegen tu hardware y tu inversión.
Ruido (Ripple)
Para este tema voy a considerar el ruido eléctrico como cualquier variación o interferencia en una señal eléctrica, pequeñas fluctuaciones del orden de milivolts que modifican el voltaje que se le suministra al hardware (no confundir ruido eléctrico con el sonido agudo que provocan algunos transformadores).
Las tarjetas madre, tarjetas de video, tarjetas de sonido, etc. Utilizan componentes eléctricos, entre los más comunes e importantes: los capacitores. Los capacitores se encargan de filtrar señales, son componentes de cierta forma delicados, al someterlos a voltajes mayores a los establecidos sucede lo que pasa con cada componente eléctrico: se deterioran. Cualquier componente eléctrico sometido a voltaje mayor al establecido se deteriora: capacitores, inductores, transistores, amplificadores, circuitos integrados, sensores, transductores, diodos, resistencias.
El ruido eléctrico es precisamente la incapacidad de la fuente para mantener una señal limpia sin variaciones, el ruido es provocado principalmente por interferencia electromagnética y mala calidad de componentes en una fuente. Estas variaciones no solo dañan poco a poco los componentes, sino que también afecta el rendimiento de hardware en específico como los procesadores.
El ruido eléctrico no solo puede aumentar el voltaje (amplitud) de una señal eléctrica, si no que también puede disminuirlo. Cuando se trata de Overclockear (under-timming), es bien sabido que un déficit de voltaje equivale a una falla en el procesador que le impide mantener las frecuencias deseadas.
¿Cómo debo de elegir mi fuente?
Después de la parte pesada y tediosa, podemos resumir que la fuente de poder que vayas a comprar cumpla con los siguientes requisitos.
- Tenga la potencia suficiente para tu equipo
- Sea de buena calidad/construcción
- Plus: Si es modular o no.
1)Tenga la potencia suficiente para tu equipo
Saber exactamente cuanta potencia requiere tu computadora puede llegar a ser complicado si se analiza cada componente por separado, para ello existen páginas que cumplen la función de “calculadora” de fuente de poder. Entre ellas las más conocidas:
- http://outervision.com/power-supply-calculator
- http://www.coolermaster.outervision.com/
- http://powersupplycalculator.net/
2)Sea de buena calidad/construcción
Esto es complicado, la única forma de saber con certeza qué fuente es realmente buena y cual no es leyendo muchas reviews personalizadas al respecto (Jonny GURU). Las marcas conocidas no hacen sus fuentes, las ensamblan en sus propias cajas mientras los fabricantes reales como Flextronics, Seasonic, Chicony, Chanel Well, Raidmax, Enermax, Topower, Delta etc. son las encargadas de elegir los componentes de las fuentes. La forma más sencilla de elegir una fuente es conociendo el fabricante detrás de ella.
No es prudente dejarse llevar por las gamas que establecen las marcas.
Ejemplo: Una Corsair serie RM no por ser Gold es superior a una Corsair TX que es Bronce (TX: Seasonic , RM: Channel Well/Chicony)
Ejemplo: Una Corsair serie RM no por ser Gold es superior a una Corsair TX que es Bronce (TX: Seasonic , RM: Channel Well/Chicony)
No es prudente dejarse llevar por las certificaciones 80 Plus.
Ejemplo: Una Seasonic serie G (Gold) no es precisamente mejor que una Seasonic M12-II Evo (Bronce)
Ejemplo: Una Seasonic serie G (Gold) no es precisamente mejor que una Seasonic M12-II Evo (Bronce)
Para hacerles más sencilla la vida, es común ver en la web varios listados de PSU ordenados por la calidad de sus componentes, para los consumidores en México:
Tier 1 (La más alta calidad)
Coolermaster V Series , Corsair (AX/AXi/HXi), Seasonic (X/Platinum), EVGA(Supernova GS/G2/PS)
Tier 2 (Excelente desempeño a buen precio)
Coolermaster VS Series, Corsair (TX), Seasonic (Strider Gold/SFX-G/M12-II), Thermaltake (Toughpower Gold/DPS/Grand Platinum), EVGA(Supernova B2)
Coolermaster VS Series, Corsair (TX), Seasonic (Strider Gold/SFX-G/M12-II), Thermaltake (Toughpower Gold/DPS/Grand Platinum), EVGA(Supernova B2)
Tier 3 (Desempeño estable, no de muy buena calidad)
Corsair (RM, CS), Coolermaster (Silent Pro/ Serie G), NZXT(HALE 90), Thermaltake (Toughpower XT)
Tier 4 (Componentes chinos, bajo precio, no orientados a gaming mucho menos a overclocking)
Aerocool, Coolermaster(GX/ELITE II/ EX2), Corsair (CX/CXm/VS), EVGA (NEXB/NEXG), NZXT(HALE82/HALE82N/HALE82V2)
Tier 5 (Por favor no comprar nunca)
Logisys, Acteck, Pixxo, Foxconn. (Básicamente cualquier fuente genérica).
3) ¿Modular o no?
Es cuestión de gustos y presupuesto, una fuente de poder modular ayuda bastante a la hora de querer acomodar los cables, sin embargo es recomendable investigar muy a fondo las variantes modulares de las fuentes, pues no siempre son de la misma calidad que las versiones no modulares.
Conclusión
Las fuentes de poder son un tema algo complejo, quizá un poco tedioso de abordar a la hora de estar listo para comprar. Una fuente de poder es una inversión, es la alimentación eléctrica del equipo y actúa de la forma más intrínseca de todo el hardware, puede dañar nuestro equipo o protegerlo a la larga; no es un componente al que se le deba asignar un presupuesto recortado ni tampoco uno al que se le deba pasar por desapercibido al querer investigar sobre él; una buena fuente equivale a una buena experiencia de cómputo, la próxima vez que tengas duda sobre qué fuente de poder comprar recuerda que hay muchos aspectos a considerar, no solo una certificación, una marca o un precio.